New Shit # 1: Franz Ferdinand

Posted by tommygun | Posted in , , , , | Posted on 19:09


Tonight: Franz Ferdinand. Clásicos contemporáneos


Tiendo a ver a Franz Ferdinand como una de las bandas más grandes de esta década, en cuanto a calidad y alcance comercial. Son, junto con Bloc Party, la línea de avanzada del rock bailable que, bajo distintos géneros y nombres innecesarios – dance-punk, nu rave, funk-punk – han surgido en los últimos años. Era de esperar que su nombre quedara al lado de otros grandes como representante de uno de los tantos estilos de rock de esta generación, como The White Stripes, The Strokes, The Libertines, The Mars Volta Coldplay, Queens of the Stone Age… Pero, había algo que todavía faltaba.

Después de dos discos lanzados de forma casi inmediata (comparado con las velocidades de la industria), la banda estuvo un poco desaparecida. En su lugar, mil y un bandas y solistas de estilos parecidos fueron apareciendo. Sin embargo, ahora los reyes regresan, retomando el puesto que por justicia les pertenece con el flamante Tonight: Franz Ferdinand.

Fiesta y lujuria son dos conceptos que han sido cercanos a la banda desde sus comienzos. Y son estos mismos conceptos el motor ideológico principal del nuevo disco, un disco conceptual (más o menos) sobre una serie de fiestas salvajes, y los efectos del día después. El disco es bastante distinto al anterior (You Could Have It So Much Better, 2005). Esto no significa que no estén allí las características que hicieron famosa a la banda. Allí están los ritmos potentes y bailables al mismo tiempo, allí está el truco de “dos canciones en una” muy notorio en Bite Hard..., pero más oculto en los otros temas. Allí están también el erotismo y la ironía, y la voz de Alex Kapranos sigue siendo la misma. Sin embargo, el disco es distinto. Todos los viejos trucos de la banda ahora son de alguna forma suavizados. No se si llamarlo maduración –horrendo concepto- pero quizá si se puede decir que ahora trabajan con mayor cuidado y sutileza.

Algo curioso: tomando en cuenta que este es el disco “electrónico” de la banda, hay que decir que tiene algunas de las mejores guitarras que han grabado (el solo de What You Came For, Bite Hard, No You Girls, Send Him Away y, por su puesto, Lucid Dreams, entre otras), si bien de todos modos los teclados predominan. El disco avnaza de forma progresiva, cada vez mejor, hasta llegar al clímax en Lucid Dreams. Si por casualidad escucharon la versión de este tema que la banda entregó de forma gratuita en su sitio web, olvídense de ella. Ese tema era entretenido, pero nada especial. Sin embargo, en el disco el tempo es menor, y se convierte en una odisea psicodélica-tema dance-festival de guitarras-synthpop (en ese orden) y la muestra de que la banda se merece estar ente los clásicos contemporáneos.

El disco cumple en cierta manera con su afán conceptual. El disco se siente en si mismo como una fiesta, con la resaca incluida. Los dos temas finales del disco logran cerrar casi a la perfección el disco, si no fuera por que Katherine Kiss Me acaba de forma un poco abrupta.

Personalmente, creo que el disco es más que un regreso digno. No sé, sinceramente, si será mejor al disco debut. Pero creo que me gusta más. Al menos hoy, me gusta más. Es un disco distinto a los anteriores, bastante notable, y la confirmación de que se merecen estar junto a los grandes.

Tonight: Franz Ferdinand

2009

Domino, Epic

42:43

Comments (1)

ohhh, me dieron ganas de escuchar el disco. me tincó!

Publicar un comentario