Represión en buena

Posted by tommygun | Posted in , , | Posted on 1:16

La Wikipedia (fuente de todo conocimiento al peo), define la presión de grupo ("peer pressure") como "la influencia ejercida por un grupo de pares para obligar a una persona a cambiar sus valores actitudes o comportamientos, en orden de adecuarse a las normas del grupo". Quizá sea un poco torpe tratar de diagnosticar este tipo de cosas sin ser un psicólogo social o algo, pero suena tremendamente familiar.

Observo el grupo en MSN de la carrera. Tremendamente plano. Se quejan de la poca participación de la gente, más allá de un grupo de ocho personas más o menos, que siempre está posteando. ¿Se dará esto, acaso, porque no parece haber una actitud muy dispuesta a la variación en cuanto a temáticas a tratar, puntos de vista a expresar, o, incluso, la forma de expresarse? Oh, si, la forma de expresarse es un tema. Cualquier cosa fuera de la expresión ridículamente educada o formal e insípida es cuestionada. ¿Ironía? No, gracias.

(Nota: como se imaginarán, se me hace un poco difícil postear cualquier cosa en el grupo. Como que la ironía y pesadez me brotan.)

Es una represión en buena. Una forma de impedirla opinión distinta, la acción diferente. Y no sólo en el grupo de Internet, sino que en el ambiente de contacto humano a la antigua también se da. Y así tenemos un gran grupo de gente que opina igual, que está estupendo o dice estarlo y que se siente herido si alguien no está igual de estupendo. Las opiniones diferentes quedan limitadas a pequeños grupitos que en voz bajita hablan durante la hora del almuerzo.

Comments (4)

ese grupo de google es cero aporte, por lo menos, en cuanto a los debates(ni siquiera da pa llamarles debate).
Ojalá sigamos conversando en el almuerzo pero llevemos las cosas a otra instancia. Tenemos q hacer escuchar y otras tb se levantarán a la lucha.

hoy me toco ir al campus gomez millas y a pesar de siempre haberla considerado como un lugar propicio para el terrorismo, con algunos edificios bien feos y que tambien existe una represion tacita hacia quienes no piensen como el arquetipo del estudiante de allá, me encanto poder palpar ciertas cosas. En las pocas horas que pasé allí, las personas jamas me miraron raro por mi pinta, todos hacian uso de los espacios publicos, la gente q me toco saludar demasiado simpatica. Se que no es lo mismo que "estudiar" ahi todos los dias, pero en solo unos segundos respiré aire universitario.

bueno la verdad es q eso es lo que se respira en la facultad, y en economía en particular, sea en los grupos de internet o en la vida diaria. Cualquier idea divergente es tomada como una afrenta personal, no hay espacio para el dialógo, lo que ellos llaman debate se limita a un intercambio de palabras en que todos expresan mas menos lo mismo y se soban el lomo unos a otros. No me agrada, y no hay caso de que intente encajar ahí, a pesar de las mil recomendaciones que me han hecho. NO quiero ser una más dentro de la masa de gente que de lo único que sabe es de economía, hay más cosas interesantes aparte de eso (no es que no me guste), pero hay más mundo allá afuera, hay otras cosas que me hacen feliz, hay libros que no hablan de funciones de utilidad ni de oferta de factores ni de estimadores, ni de los putos economistas camuflados. Hay otras ideas, otras palabras, otras formas de mirar el mundo que enriquecen el alma, y me hacen infinitamente más feliz. La verdad es que agradezco haber conocido a personas como uds este ultimo tiempo, si no hubiera sido así seguiría con mi rutina diaria de ir a clases(si es que voy) y salir corriendo de la facultad ;)

Ahora que puedo usar computador con mas tiempo, algunos puntos:

Clau: No creo que el grupo de economía sea inútil. Al contrario, por lo meno en idea es bueno, para comentar sobre economía, la carrera y temas relacinados, pedir ayuda, etc. Lo malo es que por alguna razón refleja todo lo rancio de la facultad, eso de no poder decir las cosas que se piensan , como se piensan, es simple y llanamente presión de grupo, y represión, y eso me rompe las pelotas en mala.

Esteban: Dudo que Gomez Millas sea el lugar utópico que todos soñamos, pero, si, esa es la idea, un lugar donde puedas ser tal como eres. Demás que existe algún tipo de represión ahí, en todo caso. Sorry por el pesimismo.

Viviana: Amén

Publicar un comentario