La envidia del no fumador

Posted by tommygun | Posted in , , , , | Posted on 23:38

Un cigarro es como un letrero de "no molestar"... es una excusa para salir a dar una vuelta, o sentarse en algún lugar cualquiera de la calle, la plaza o el lugar abierto que sea que esté cerca, elegido de forma aleatoria y sin mayor rollo.


Primero, me disculpo por no postear nunca. ¿Excusas? Bueno, la Universidad es una buena excusa. Yo la uso para todo: Si no me presento es culpa de la U, si no me lavo los dientes es culpa de la U, si ando politizado es la U, si trato de salir por una puerta de vidrio cerrada es culpa de la U, si me tiro un peo,... En fin, creo q se entiende. Como persona consecuente, utilizaré la misma excusa ahora.

De todos modos, no es de lo que quiero hablar. En realidad, tengo otra cosa en mente. En específico, de la envidia que siento de los fumadores. Quizá lo primero que se pregunte un no fumador militante (como yo, se supone) es como diablos alguien puede envidiar a la gente que se auto-produce daño a los pulmones.

Bueno, y es que la verdad, me parece que un cigarro es como un letrero de "no molestar". Me explico: cuando alguien es fumador, el acto de fumar le es útil para, evidentemente, sociabilizar, conversar, conocer gente, etc. Pero también es muy útil para alejarse de la gente, es una excusa para salir a dar una vuelta, o sentarse en algún lugar cualquiera de la calle, la plaza o el lugar abierto que sea que esté cerca, elegido de forma aleatoria y sin mayor rollo.



¿Y eso que tiene de especial? Se supone que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera y, por lo tanto, si uno quiere jugar al antisocial, da lo mismo si se fuma o si no se fuma. Bueno, la verdad es que no es tan así. Cuando uno no es fumador, es mucho más dificil cumplir satisfacer el deseo de soledad momentánea que todos los idiotas antisociales tenemos de vez en cuando, un par de veces al día. La frase "Salgo a fumar", es un conjuro maravilloso. Nadie te dice nada ni te detiene. Sirve para:
  1. Terminar discusiones
  2. Irse antes de que comiencen las discusiones
  3. "Tomar aire fresco" (frase ridícula en un fumador y más en un fumador santiaguino, pero que expresa la necesidad de sacarse de encima la sensación de encierro que se produce al estar varias horas seguidas dentro de cualquier edificio
  4. Alejarse de la Humanidad por un rato
Todo esto, sin que traten de detenerte. Nadie te dirá nada por salir (es más, es una actitud bastante educada salir del edificio en el que te encuentras para fumar, y algo completamente desconsiderado hacer lo contrario). Al verte afuera, fumando, nadie te preguntará si te pasa algo, si te sientes mal, si eres huevón o autista por estar parado afuera solo, mirando el horizonte. No, nadie te molestará por tu pasividad momentánea. Y es que de hecho, te encuentras activo: estás fumando.

Y es que parece haber un problema con la gente que simplemente desea estar sola un rato, calmarse, aclarar ideas o escuchar cantar a los pajaritos. En el mundo en el que vivimos, querer estar solo es un pecado. Es como si dañaras el hábitat del resto al encontrarte alejado. Existe una necesidad -curiosa y probablemente no natural, sino que adquirida a través de la cultura- por obligar a cada individuo a "pertenecer" e "integrarse" ("Ya po, hueón, intégrate"). El negarse a una socialización forzada es tremendamente mal visto. No se respeta el silencio, el auto-aprendizaje, ni la individualidad.

Sin embargo, esta programación social parece caerse cuando uno anda con un cigarro. Así, ese pequeño pedazo de papel lleno de hojitas cafes y un filtro de material sintético es en realidad, en un sentido, un portador de libertad tremendo..., al costo, claro, de hacerte esclavo por otro lado, de empresas tabacaleras, y posible víctima de cáncer de pulmón.

La decisión no es tan obvia como parece.


Comments (3)

después de eso, me dan ganas de ser fumadora, aunque tengo una nueva teoría, viendo unos resultados sobre consultas del ministerio de salud, me di cuenta que los no fumadores ven a los fumadores como personas cool y amistosas, parece ser que los q no fumamos somos unos antisociales y por eso necesitamos momentos a solas y los fumadores no lo necesitan aunque tienen el provilegio de salir sin excusa para fumarse un cigarrillo.
freak!

No se si los fumadores son antisociales, ¡¡¡¡Yo soy antisocial!!!! ¡¡¡¡Quiero cigarros!!!!
.
.
.
Ando bien egocéntrico e insoportable ultimamente. Eeem, diculpas por el arrebato
.
.
.
Es culpa de la U. Estoy seguro.

jajaja
no he notado un comportamiento diferente en ti pero últimamente tengo la cabeza en cualquier parte, ando más volada de lo común. De todas maneras, te disculpo.
Y sobre la U, me tiene chata!!!!!!!!!

Publicar un comentario