Nuestros clásicos: At the Drive-In - Relationship of Command

Posted by tommygun | Posted in , , , , , | Posted on 21:53





Originalmente pensaba escribir sobre el hecho de que un catálogo de Benneton incluyó a un "chilean flaite" como una muestra de estilo internacional. Después de notar que el tema daba para largo - ¿o acaso esperaban que simplemente dijera "flaites culiaos" como todo el mundo en internet? nah, no somos tan básicos. Si lo fuéramos nos leerían más - decidí darme un tiempo para escribirlo. Mejor inauguro una sección que ya habíamos hablado antes con la Clau, pero que ella nunca inició: Nuestros clásicos.

¿Qué es "nuestros clásicos"? Es una sección en donde hablaremos de aquellos discos que nos hicieron escuchar más discos, de aquellas películas que nos mostraron lo grande del cine, de auqllos libros que nos volvieron fanáticos, etc. Y para partir, un disco que en septiembre cumplirá 10 años de existencia: Relationship of Command, de At the Drive-In.

Pattern Against User



At the Drive-In fue una banda de post-hardcore de El Paso, Texas, y una de las bandas indie importantes de la década de los 90s. Relationship of Command fue su último disco, y también el más popular, siendo considerado un clásico de la década pasada. No sólo fue un éxito de crítica, además es un muy buen representante del sonido post-hardcore y del sonido emo antes de que MTV le pusiera sus garras encima y lo transformara en azucarados cantos para la generación fotolog. También es la obra definitiva de la banda, en la cual administraron mejor sus recursos: la fuerza, la combinación de hardcore con melodías, experimentos de guitarras, rap y tempos poco comunes para la música punk. Los gritos sufrientes de Cedric Bixler-Zavala disparan letras crípticas, posiblemente políticas, ligeramente poéticas, acompañado de la firmeza vocal y los riffs del guitarrista Jim Ward en los coros. Omar Rodriguez-Lopez, a cambio, utiliza una manera poco convencional de tocar la guitarra, utilizando una gran cantidad de efectos, ostinatos y melodías en las cuerdas altas, y harto ruido. Paul Hinojos y Tony Hajjar mantienen con una firmeza no muy común en el punk el ritmo en el que toda esta locura se está desarrollando, tanto en el disco como en vivo (en donde el término locura queda corto, haciendo necesario el uso de la palabra caos).

One-Armed Scissors



En sus momentos, el disco también alcanza pasajes más calmos, de gran belleza. El caso principal es Invalid Litter Dept. un tema que, dentro de un flujo de conciencia, hace referencia a los asesinatos y violaciones en serie a mujeres en Ciudad Juárez, México.

Invalid Litter Dept.



Pocas bandas han logrado una combinadción de músicos tan buena en un ambiente tan dado al amateurismo. El padrino del punk, Iggy Pop, aparece cantando en la canción Rolodex Propaganda.

Rolodex Propaganda



Esta banda, sin embargo, la conocí el 2001, en el programa La Cosa Nostra, el programa nocturno de Carlos Costas, en la Rock & Pop. A esa altura, la banda se había separado, debido a una extenuante gira mundial para este album, el primero en llegar a nivel mainstream. Tambien existieron otras razones, como el excesivo consumo de drogas de parte de Cedric y Omar, y sus diferencias musicales con el resto de la banda. Finalmente, los integrantes tomaron distintos caminos. Jim Ward, Paul Hinojos y Tony Hajjar se fueron para formar Sparta, una banda que siguió un sonido post-hardcore, sin embargo con una gran capacidad para construir melodías memorables y buenas canciones. Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodriguez-Lopez juntaron a algunos amigos (entre ellos, a Jeremy Ward, hermano de Jim, posteriormente fallecido) y formaron The Mars Volta, moviéndose al rock progresivo y el jazz fusión, mostrando un innegable talento y capacidad improvisativa y creativa, pero sin poder, según yo, mantener la consistencia de Sparta. Actualmente, Sparta se encuentra en descanso indefinido, y The Mars Volta es una de las bandas de rock pesado más populares del mundo. Omar Rodriguez-Lopez es, además, un prolífico compositor, formando proyectos solistas, o en conjunto a artistas como Lydia Lunch, Damo Suzuki o Ximena Sariñana.

En fin, este disco me hizo buscar más música de At the Drive-In, The Mars Volta y Sparta, además de conocer otras bandas de post-hardcore y nu-prog como Fugazi, The Dillinger Escape Plan, Coheed and Cambria o Pure Reason Revolution. Además, es uno de mis discos favoritos de la historia de la humanidad, junto con Nevermind e In Utero de Nirvana, London Calling de The Clash, Grace de Jeff Buckley, Elephant de White Stripes y haaaaaaaaaartos otros más. Es de esos discos que, cada vez que alguien lo conoce, Dios salva a un gatito. Así de bueno.

Lo puede bajar aquí, o comprar aquí. Nos vemos.

Comments (3)

Sólo conozco a The Mars Volta y sé que ese loco es el pololo de Ximena Sariñana (o lo era hasta hace poco).
Lo estoy bajando y esperando que un gatito sea salvado.
tommygun te envidio, sabes mucho de música!

Jajaja, gracias, pero no se tanto de música. De hecho, yo creo que tu también sabes harto, cosas que yo no conozco. Yo cacho algunas cosas freak por mi naturaleza, eeeh, freak.

puede ser
Oye, te etiqueté en varias fotos en el cara de libro.

Publicar un comentario